domingo, 11 de noviembre de 2012

MÉTODO GAUSS - JORDAN

Método de Gauss- Jordan


El método de Gauss - Jordan es una algoritmo del álgebra lineal que se emplea para solucionar sistemas de ecuaciones lineales como la que encontramos a continuación:

2X  - X  + X3  = 2
3X  + X  - 2X3  = 9
 -X  + X  + 5X3  = -5

En primer lugar vamos a elaborar la matriz aumentada que se obtiene tomando cada uno de los coeficientes de cada ecuación, la idea es hallar F1, F2 y  F3

en segundo pasa es ir a la columna superior izquierda la cual debe ser diferente a cero, si es cero es necesario intercambiarla por otra que su valor no sea nulo y posterior mente se realizan las operaciones necesarias para transformar en ceros los valores que están debajo de la diagonal que se encuentra en blanco, es decir, que los que están en color amarillo son los que debemos convertir en cero.





posteriormente dividimos con el fin de transformar la diagonal en unos como se muestra a continuación


y obtenemos la solución


en este ejercicio   realizado primero halle los ceros y luego reduje la matriz me gusta esta forma de hacerlo ya que evita trabajar con números muy pequeños.

ademas les dejo un vídeo en donde realiza el método  hallando primero los unos de la diagonal y luego las operaciones entre filas:



1 comentario:

Unknown dijo...

Pésimo, toda la resolución está mal, ni al reemplazar los datos se cumplen las ecuaciones! Muchos signos omitidos y la explicación de la matriz mal hecha.
Por favor si van a escribir blogs sobre estos temas que sean bien echos, que clase de basura estamos subiendo al Internet, por favor!

Gifs animados